Qué es el Número Global Activo Retornable (GRAI)
El Número Global Activo Retornable (Global Returnable Asset Identifier) o GRAI es una clave de Identificación del sistema GS1 utilizado para identificar de forma única y global un activo retornable o reutilizable.
Un activo retornable es una caja o equipo de transporte con un cierto valor, por ejemplo un barril de cerveza, una bombona de butano, un palet retornable o un contenedor. El sistema de identificación GS1 de un activo retornable con un GRAI permite el seguimiento y registro de toda la información relevante.
El Identificador de Aplicación que se utiliza para codificar el GRAI es el (8003).
Las simbologías que se pueden utilizar para su representación son las siguientes:
- GS1-128
- GS1 DataMatrix
- GS1 QR Code
- EPC/RFID
Para qué sirve el número GRAI
Una aplicación común usando este identificador es para el seguimiento de barriles de cerveza retornables. El dueño del barril coloca un código de barras codificado con un GRAI utilizando la técnica de impresión DPM (marcación directa permanente). Este código de barras es escaneado cuando el barril lleno es distribuido a un cliente y escaneado de nuevo cuando es devuelto. Este proceso permite al dueño del barril capturar automáticamente el historial del ciclo de vida de uno de sus barriles y configurar si lo desea un sistema que garantice el retorno del activo.
Ejemplos y estructura del número GRAI
El GRAI se estructura de la siguiente forma:
- 0 inicial. Cuando se utiliza el IA (8003) añadir el 0 al comienzo es un requisito obligatorio para su correcto uso.
- Prefijo GS1 de empresa, de entre 7 y 10 dígitos, siendo la empresa la que identifica el activo.
- Tipo de activo, asignado de forma única a cada tipo de activo. Aunque asignar una numeración consecutiva a cada uno es recomendable, la estructura se deja a consideración de la empresa que lo asigna. Junto al prefijo de empresa deben sumar 12 dígitos en total
- Dígito de control. (Cómo calcular el dígito de control)
- Componente de serie (opcional). Puede ser utilizado para distinguir cada activo individual dentro del mismo tipo de activo.