GS1 Spain nació en 1977 para introducir en España el sistema de identificación de productos mediante código de barras y actualmente trabaja en el desarrollo e impulso de estándares tecnológicos y prácticas de gestión que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas.
Los líderes de la industria en EEUU eligen un único estándar para la identificación de producto – el símbol denominado»Universal Product Code» (UPC) – entre otras 7 opciones presentadas. Todavía hoy en uso, el UPD fue el primer Código de Barras GS1.
El «Uniform Code Council» (UCC) se establece en EEUU como una organización de estándares sin ánimo de lucro.
El 26 de Julio a las 8.01 de la mañana, un paquete de chicles Wrigley se convierte en el primer producto escaneado con un código de barras UPC en un Supermercado de Ohio en Estados Unidos.
Basado en el código de barras UPC original, se añade un 13º dígito permitiendo que este sistema de identificación se convierta en global.
Se crea EAN, como una asociación internacional de estándares sin ánimo de lucro. Con oficina en Bruselas, EAN cuenta con 12 asociaciones miembro entre sus fundadores. Juntos lanzan el sistema de identificación EAN con el objetivo de mejorar la eficiencia en la cadena de suministro del sector de gran consumo.
Nace la Asociación Española de Codificación Comercial, AECOC hoy en día y representante de GS1 en España.
España se convierte en una de las Asociaciones Miembro de EAN en 1978.
Se introduce los estándares para identificar localizaciones, hoy conocidos como GLN (Número Global de Identificación).
3M empieza a codificar sus productos, siendo de los primeros fabricantes en usar en España el sistema de identificación EAN.
Mercadona instala los primeros escáneres en sus tiendas.
Los estándares de códigos de barras se expanden de nuevo para incluir unidades logísticas con los códigos UCC/EAN-128. Estos códigos de barras incluyen identificadores de aplicación que permiten, por primera vez, incluir información adicional como fechas de caducidad o número de lote.
UCC y EAN Internacional firman un acuerdo para dirigir conjuntamente los estándares globales. Esto crea una organización presente en 45 países.
Se crea el servicio EDI-EANCOM, primera iniciativa de comercio electrónico entre empresas en España.
Se introduce el código EAN-128 para el ámbito de almacén. Un formato estandarizado para las etiquetas logísticas. Permitiendo localizar y seguir unidades logísticas a lo largo de la cadena de suministro.
La totalidad de la distribución moderna en España está equipada con escáneres.
Se lanza el Auto-ID Center en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, líder en la estandarización de etiquetas RFID con Códigos Electrónicos de Producto (EPC), un identificador universal que permite una identificación única de cualquier tipo de artículo.
Se lanza la Red Global de Sincronización de Datos (GDSN) – Una iniciativa global online que permite a proveedores y clientes intercambiar de forma única y eficiente los datos maestros de sus productos.
Se publica el primer estándar RFID (Identificación por Radiofrecuencia).
EAN International se convierte en GS1 – un nuevo nombre para esta nueva organización realmente global.
GS1 entra el en mundo B2C, con el objetivo de proveer al consumidor con mejores experiencias de consumo, sirviendo de puerta de acceso a información correcta y precisa de producto a través de los teléfonos móviles.
GS1 expande su oferta con el GS1 QR Code, un código de barras bidimensional con una lectura más rápida y mayor capacidad de almacenamiento de información.