Pasaporte Digital de Producto: definiendo nuevos estándares para compartir información de producto

En diciembre de 2023, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo acordaron provisionalmente incluir la introducción de un Pasaporte Digital de Producto en la actualizada legislación de la UE sobre productos sostenibles.

Empresas de todo el mundo reconocen la necesidad de mejorar la sostenibilidad de los productos que compran y venden.

Al mismo tiempo, tanto los gobiernos como los consumidores exigen mayor transparencia sobre el impacto ambiental de los productos que consumen.

Esto es ciertamente cierto en Europa, donde la Unión Europea (UE) se ha fijado el ambicioso objetivo de convertirse en la primera región climáticamente neutra del mundo para 2050. Para apoyar esta ambición, la UE alcanzó recientemente un acuerdo político provisional sobre el llamado Reglamento de diseño ecológico.

El nuevo Reglamento sustituirá a la actual Directiva sobre diseño ecológico de 2009 (que se limitaba a los aparatos que consumen energía) y está pensado para que los productos sean más duraderos y fiables, más fáciles de reutilizar, mejorar, reparar y reciclar, y todo ello utilizando muchos menos recursos.

Una de las modificaciones más significativas del diseño ecológico fue la introducción del Pasaporte Digital de Producto (DPP). Esta nueva legislación, cuya entrada en vigor está prevista para 2027, establecerá nuevas normas sobre el intercambio de información sobre los productos entre las empresas, los consumidores y las autoridades.

¿Qué es el pasaporte digital de producto?

Un pasaporte digital de producto es simplemente una herramienta para capturar y compartir datos de productos de toda la cadena de suministro.

Básicamente, crea un gemelo digital de un producto físico y registra de forma segura los datos de eventos, transacciones y sostenibilidad, como la información sobre el abastecimiento de materiales y los procesos de fabricación.

Este gemelo digital se conecta al propio producto físico mediante un código QR, un código de barras u otra solución de etiquetado para ilustrar los atributos sostenibles, medioambientales y de reciclabilidad del producto.

Beneficios clave

Al funcionar como una especie de etiqueta digital, el DPP permite que todas las partes interesadas compartan una amplia gama de información fiable sobre sostenibilidad.

Para las empresas, los DPP pueden proporcionar información basada en datos que puede aumentar la eficiencia, apoyar una toma de decisiones más informada y ayudar a reducir el impacto medioambiental de un producto. También ofrecen una plataforma para mostrar iniciativas de sostenibilidad y modelos de negocio circulares, aumentando la confianza del consumidor y fidelizando a la marca.

Los consumidores también pueden escanear los DPP, lo que les proporciona una mayor transparencia sobre el origen de un producto, su impacto, los materiales utilizados y cómo puede reutilizarse o reciclarse.

Ámbito actual

El concepto más amplio del Pasaporte Digital de Producto evolucionará con el tiempo en términos de utilidad pero, en la actualidad, la UE se centra en gran medida en el uso de los DPP para apoyar sus agendas de sostenibilidad.

La definición se aplica a cualquier bien físico, incluidos componentes y productos intermedios, comercializado en la UE o puesto en servicio. Incluye los productos fabricados en Europa o importados a la UE, por lo que también repercute en el comercio mundial.

Sólo unos pocos sectores -como la alimentación, los piensos y los medicamentos- están exentos. Además, el reglamento prohíbe la destrucción de productos de consumo no vendidos y establece criterios obligatorios de contratación pública ecológica, dentro de los valores y principios que propugna la economía circular.

El objetivo general de la propuesta es reducir el impacto ambiental del ciclo de vida de los productos mediante soluciones digitales eficientes, pero también hacer posibles los objetivos de la política industrial de la UE, como impulsar la demanda de bienes sostenibles y apoyar la producción sostenible.

El reglamento establece nuevas obligaciones y derechos para los fabricantes, importadores y distribuidores, comerciantes, reparadores, reelaboradores, recicladores, profesionales del mantenimiento, clientes, usuarios finales, consumidores, autoridades nacionales, organizaciones de interés público, la Comisión Europea o cualquier organización que actúe en su nombre.

¿Cómo pueden prepararse las empresas?

El acuerdo provisional aún debe ser refrendado y adoptado formalmente tanto por el Parlamento Europeo como por el Consejo antes de ser publicado en el Diario Oficial y entrar en vigor 20 días después. Aunque los detalles de muchas obligaciones se dejen en manos de actos delegados y se apliquen periodos transitorios, las empresas deben empezar a familiarizarse con las nuevas disposiciones para asegurarse de que están preparadas.

Las empresas tendrán que asegurarse de que disponen de sistemas sólidos para recopilar, tratar y compartir eficazmente los datos necesarios. Esto podría requerir inversiones en la adopción de nuevas tecnologías y herramientas para la gestión de datos. Además, la mayor transparencia que exigen los DPP podría exponer información potencialmente sensible, por lo que algunas organizaciones podrían tener que asegurarse de que sus cadenas de suministro y sus relaciones con los fabricantes están en orden.

También puede llevar tiempo y recursos educar tanto a los empleados como a los consumidores sobre cómo utilizar y entender los DPP, lo que, si se deja para demasiado tarde, podría retrasar la plena aplicación y utilización de este nuevo recurso.

El rol de los estándares GS1

GS1 apoya la introducción de Pasaportes Digitales de Producto y, durante los últimos tres años, se ha comprometido proactivamente con las empresas y los responsables políticos para apoyar el desarrollo y la implementación de una solución que funcione para todos.

Los estándares GS1 ofrecen la interoperabilidad necesaria para aprovechar todas las ventajas del DPP, proporcionando una estructura adecuada para el intercambio seguro y eficaz de información a través de redes internacionales complejas.

Las propuestas de la UE han indicado que la identificación única para DPP puede llevarse a cabo utilizando los identificadores existentes. Dado que la mayoría de los productos vendidos en línea y en tiendas ya llevan un número GS1, el “Global Trade Item Number” (GTIN).

Los soportes de datos GS1, como los códigos QR impulsados por GS1, podrían ofrecer la solución perfecta para permitir el acceso electrónico a los datos del DPP, permitiendo a las partes interesadas de toda la cadena de suministro capturar y compartir fácilmente los atributos de los productos, así como la información relativa a los eventos y transacciones que se han producido a lo largo del ciclo de vida del producto.

Los códigos QR de GS1 también pueden ser utilizados por los consumidores, permitiéndoles acceder instantáneamente a la información del DPP con un simple escaneo de su smartphone.

Descarga aquí nuestra guía